top of page
  • Facebook
  • Instagram
  • WhatsApp
  • X

Grito por la naturaleza: “El Botánico no se toca”

  • La Vega en Accion
  • 21 jul
  • 2 Min. de lectura

Ciudadanos formaron una cadena humana de 900 metros para proteger el Jardín Botánico de Santo Domingo, rechazando planes viales que afectan su territorio. Exigen preservar este pulmón verde frente al avance urbano.


(Fuente externa)
(Fuente externa)

Santo Domingo se une en defensa del Jardín Botánico con cadena humana de 900 metros


SANTO DOMINGO. – Cientos de ciudadanos formaron este domingo una cadena humana de aproximadamente 900 metros frente al Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso, para exigir su preservación frente a los planes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Medio Ambiente, que contemplan usar parte de su territorio para ampliar la avenida República de Colombia.


La manifestación, convocada por el cineasta José María Cabral, se desarrolló de forma pacífica bajo la consigna “El Botánico no se toca”, mientras los participantes, tomados de las manos, se extendieron a lo largo de la acera que bordea esta área verde considerada uno de los principales pulmones ecológicos de la ciudad.


“Este es el lugar donde muchos venimos a recuperar un poco de salud, de paz y de contacto con la naturaleza, cosas que la ciudad nos quita a diario con su caos y estrés”, expresó uno de los asistentes, reflejando el sentimiento colectivo de rechazo a que se recorte el área protegida por una solución vial.


A lo largo de la protesta, se escucharon historias personales que reflejan la importancia del parque en la vida diaria de los ciudadanos: desde padres que comparten momentos con sus hijos, hasta personas mayores que han formado comunidades de bienestar y salud física mediante caminatas, yoga y ejercicios matutinos.


Cabral, en su discurso, advirtió que el desarrollo no debe significar la destrucción del medio ambiente. “Esta no es solo una lucha por el Botánico, sino por toda la ciudad. Hay que repensar Santo Domingo y valorar sus árboles y parques como soluciones reales y sostenibles. No todo se resuelve con más concreto”, afirmó.


La acción ciudadana busca presionar a las autoridades a replantear su enfoque urbano y garantizar la protección de los espacios naturales frente al avance indiscriminado de las obras viales. Organizaciones ambientales, colectivos sociales y ciudadanos comunes coincidieron en que la protesta fue solo el inicio de una defensa prolongada por los espacios verdes del Distrito Nacional.


Hoy Digital. (2025, julio 21). Grito por la naturaleza: ‘El Botánico no se toca’. https://hoy.com.do/grito-por-la-naturaleza-el-botanico-no-se-toca/












Comments


© 2025 Creado por La Vega en Acción

Contacto

Privacidad

Cookies

Condiciones

bottom of page