Trump impone por carta aranceles del 25% a Japón y Corea del Sur a partir del 1 de agost
- La Vega en Acción
- 7 jul
- 4 Min. de lectura
Trump impone aranceles del 25% a Japón y Corea del Sur desde el 1 de agosto. Amenaza con más tasas si hay represalias. Solo exentas las empresas que produzcan en EE.UU. La medida intensifica la guerra comercial global.

El presidente estadounidense, Donald Trump, cumplió este lunes con su amenaza de imponer aranceles por correspondencia a algunos de sus socios comerciales. Empezó con dos de los más destacados, Japón y Corea del Sur, a los que avisó en sendas misivas dirigidas a sus gobernantes −y publicadas pasado el mediodía en Washington en su red social, Truth− de que a partir del 1 de agosto los bienes importados desde ambos países serán gravados con aranceles del 25%. Trump también les advierte: si deciden responder de vuelta con gravámenes a los productos estadounidenses, Washington les impondrá una tasa adicional del 25%.
El anuncio llega dos días antes de que expire la tregua de 90 días que el propio Trump dio a decenas de sus socios comerciales para darles tiempo hasta el 9 de julio de negociar nuevos acuerdos comerciales. En ese tiempo, Washington solo ha firmado dos acuerdos (o principios de acuerdo), con el Reino Unido y Vietnam, y una tregua con China.
Las dos misivas, dirigidas al presiente de Corea del Sur, Lee Jade-miyung, y al primer ministro japonés, Ishiba Shigeru, son muy parecidas. Comienzan diciendo que su envío demuestra “la fortaleza y el compromiso” de las respectivas relaciones comerciales, y que Estados Unidos ha decidido continuar con ellas, pero solo en un marco “más justo y equilibrado”. Así, les ofrecen, continúa el texto, “participar de la extraordinaria economía estadounidense”, siempre que se avengan dejar atrás los “déficits comerciales” provocados por “los aranceles, y las barreras regulatorias, no arancelarias y de comercio”, que, añade la carta, “desafortunadamente, están lejos de ser recíprocas”.
“Si por lo que sea deciden subir los aranceles [a los productos estadounidenses] les responderemos con ese mismo gravamen más un 25%”, amenaza la misiva, que agrega que no se impondrán tasas a las empresas coreanas o japonesas que decidan fabricar en Estados Unidos. El texto también dice: “¡Este déficit comercial es una amenaza grave a nuestra economi y, de hecho, a la seguridad nacional!“. Washington también se abre a cambiar su decisión, ”y considerar un ajuste", si ambos países se avienen a cambiar las condiciones existentes para los bienes estadounidenses.
La idea avanzar en el frente de la guerra comercial global a golpe de correspondencia ya la lanzó Trump el pasado viernes, cuando, después de varios días en los que su Administración coqueteó con la idea de retrasar el plazo del 9 de julio, el presidente de Estados Unidos pasó de nuevo a la ofensiva con el anuncio del envío de una primera remesa de misivas a “10 o 12 países” con la decisión tomada por su Administración sobre qué aranceles les caerán, y que estos entrarán en vigor el 1 de agosto. El republicano no dio detalles sobre los países que primero recibirán esas misivas, ni qué gravámenes llevarán impresas. Sí dio una doble, aunque vaga, horquilla, de entre el “10 y el 20%” y “hasta el 60 y 70%”.
Frenéticas negociaciones
Los últimos días han sido intensos en Washington, ciudad por la que han desfilado negociadores de varios países ansiosos por llegar a un principio de acuerdo antes del miércoles, y con idea de evitar las decisiones unilaterales estadounidenses. El ministro coreano de Comercio, Yeo Han-koo, se vio este sábado con Jamieson Greer, representante del Comercio de la Administración de Trump.
Japón, por su parte, se había colocado en el punto de mira después de que Trump afeara la semana pasada a Tokio su “dureza” negociadora. El presidente de Estados Unidos les presionó para que aumentaran sus importaciones de arroz de Estados Unidos y criticó la relación bilateral en materia de la compraventa de coches. El republicano también amenazó con una carta para Japón con un gravamen del “30%, 35% o la cantidad que determinemos”. Esa cantidad ha sido, finalmente, algo menor.
Ambos porcentajes del 25% también quedan lejos de aquellos con los que Trump amenazó a ambos países cuando el 2 de abril anunció la imposición de gravámenes, que llamó erróneamente “recíprocos” a decenas de sus socios comerciales en un gesto que supuso una escalada en la guerra comercial mundial con la que el presidente amenaza tras su llegada a la Casa Blanca por segunda vez. En la enorme cartulina con la que compareció Trump, a Corea del Sur se le adjudicaba unos aranceles del 50%. A Japón, del 46%.
La semana pasada fue también la del cierre de un principio de acuerdo con otro país asiático, Vietnam. A cambio de no imponer aranceles a las importaciones estadounidenses, Hanói recibió una tasa del 20% para todos sus productos, que es el doble de la universal que Trump anunció en abril, después de decretar el aplazamiento de 90 días, pero también menos de la mitad de aquella con la que los amenazó inicialmente: 46%.
Ese gravamen será del 40% para aquellos productos que hagan “transbordo”, una cláusula pensada para evitar que China envíe a Estados Unidos bienes a través de Vietnam, para evitar tasas más altas.
Minder, R. (2025, julio 7). Trump impone a Japón y Corea del Sur aranceles del 25% a partir del 1 de agosto. El País. https://elpais.com/internacional/2025-07-07/trump-impone-a-japon-y-corea-del-sur-aranceles-del-25-a-partir-del-1-de-agosto.html
Comments