Santo del día
- La Vega en Accion
- 19 jul
- 1 Min. de lectura
San Símaco, Papa del siglo V, defendió la unidad de la Iglesia ante un cisma, liberó esclavos y consolidó el papado en el Vaticano. Su valentía pastoral marcó la historia eclesial.

S. Símaco, papa, Basílica de San Pablo Extramuros
San Símaco fue elegido Papa en el año 498, en un contexto de gran tensión política y eclesiástica. Su elección no estuvo exenta de controversia, pues enfrentó la oposición del antipapa Lorenzo, apoyado por una facción del clero y respaldado por el rey ostrogodo Teodorico, lo que provocó un cisma en la Iglesia romana.
A pesar de las amenazas y la división interna, San Símaco se mantuvo firme en la defensa de la legitimidad papal y de la independencia de la Iglesia frente a las presiones del poder político. Con visión pastoral y valentía, trabajó no solo por la unidad de la Iglesia, sino también por la justicia social, impulsando la liberación de esclavos, una acción poco común en su época pero coherente con los valores evangélicos.
Se le atribuye la construcción del primer palacio papal en el Vaticano, que sería el embrión de la actual Ciudad del Vaticano como sede central de la Iglesia Católica. Su pontificado dejó una huella significativa tanto en la organización eclesiástica como en la arquitectura y administración del papado.
San Símaco murió en el año 514 y sus restos reposan en la Basílica de San Pablo Extramuros, en Roma. Su memoria litúrgica se celebra el 19 de julio.
Fuente: Vatican News. (s. f.). Saint of the Day – Calendar of Saints. Recuperado de https://www.vaticannews.va/es/santos.html
Comments