top of page
  • Facebook
  • Instagram
  • WhatsApp
  • X

Informe del Tiempo

  • La Vega en Accion
  • 19 jul
  • 2 Min. de lectura

Este domingo continúa la inestabilidad por vaguada: se esperan lluvias, tronadas y ráfagas en la tarde, especialmente en la Cordillera Central y zona fronteriza. Persisten el calor y el polvo del Sahara.


ree

Santo Domingo.– Las condiciones del tiempo seguirán dominadas por una vaguada que incide sobre el territorio nacional, provocando lluvias en diferentes provincias, así como tormentas eléctricas y ráfagas de viento en horas de la tarde, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).


Durante la mañana de este sábado, se registrarán chubascos aislados en zonas del este y noreste, como La Altagracia, Samaná y María Trinidad Sánchez. Sin embargo, será en la tarde cuando se esperan los mayores acumulados de precipitaciones, especialmente sobre San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Santo Domingo, San Cristóbal, La Vega, Azua, San Juan, Elías Piña, Independencia y Bahoruco. Entrada la noche, las lluvias disminuirán gradualmente, dando paso a un cielo parcialmente despejado.


Para este domingo, la vaguada continuará generando inestabilidad. Se esperan aguaceros en la mañana sobre puntos de la costa caribeña y, en horas vespertinas, lluvias más intensas acompañadas de tormentas eléctricas en provincias como El Seibo, Samaná, Puerto Plata, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez y otras de la Cordillera Central y la zona fronteriza.


ONAMET también mantiene vigilancia sobre una zona de aguaceros y tormentas eléctricas ubicada en el Atlántico Central, con un 10% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Por el momento, no representa peligro para el país, pero se exhorta a la población a estar atenta a los próximos boletines oficiales.


Además, una masa de aire con partículas de polvo del Sahara continúa incidiendo sobre el territorio nacional, lo que junto al flujo de aire cálido eleva considerablemente la sensación térmica. Las temperaturas máximas se mantendrán entre los 33 °C y 35 °C, mientras que las mínimas oscilarán entre los 21 °C y 23 °C.


Ante este panorama, las autoridades recomiendan evitar la exposición directa al sol, especialmente entre las 11:00 a. m. y 4:00 p. m., usar ropa ligera de colores claros y mantenerse hidratados. Niños, envejecientes y personas con condiciones de salud deben extremar precauciones.


En el Gran Santo Domingo, se pronostican aguaceros aislados y tronadas al final de la tarde, acompañados de ráfagas de viento ocasionales.


La combinación de vaguada y polvo del Sahara continuará afectando al país al menos hasta el inicio de la próxima semana.

ree

Fuente: Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET). (s. f.). Informe del tiempo. https://indomet.gob.do/pronostico/informe-del-tiempo

Comentarios


© 2025 Creado por La Vega en Acción

Contacto

Privacidad

Cookies

Condiciones

bottom of page