top of page
  • Facebook
  • Instagram
  • WhatsApp
  • X

Informe del tiempo

  • La Vega en Accion
  • 18 jul
  • 2 Min. de lectura

Este sábado persistirán aguaceros y tronadas por la vaguada, afectando provincias del centro y sureste como San Cristóbal, La Vega y Santo Domingo. En la noche, las lluvias se moverán al suroeste. ONAMET advierte calor y polvo del Sahara.


ree

La incidencia de una vaguada en varios niveles de la atmósfera, combinada con el arrastre de humedad del viento del este, generará condiciones inestables sobre gran parte del territorio dominicano durante este fin de semana. Así lo informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), que prevé aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tronadas y ráfagas de viento en distintas provincias del país.


Desde tempranas horas de este viernes ya se observan concentraciones nubosas capaces de provocar chubascos dispersos, principalmente en zonas del litoral caribeño como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez y Espaillat. En horas de la tarde, las lluvias se intensificarán y se extenderán a provincias como Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Santiago Rodríguez y Dajabón.


Para el sábado, se mantendrá la influencia de la vaguada, generando lluvias locales y tronadas aisladas en provincias del centro y sureste como San Cristóbal, La Vega, San Pedro de Macorís y Santo Domingo. Ya en la noche, los aguaceros se trasladarán hacia el suroeste y la zona fronteriza, afectando localidades como San Juan, Barahona, Independencia y Pedernales.


El domingo continuará la actividad lluviosa, con nublados y tormentas eléctricas, especialmente en las regiones norte y noroeste. Las provincias más afectadas serán Monte Cristi, Dajabón, Valverde, Puerto Plata y Santiago, debido a la interacción de la vaguada en altura con los efectos locales como el calentamiento diurno.


A estas condiciones se suma la presencia de polvo del Sahara, lo que provocará un ambiente caluroso, cielos de aspecto grisáceo y menor calidad del aire. Las temperaturas máximas oscilarán entre 33 y 35 grados Celsius, mientras que las mínimas estarán entre 21 y 23 grados. ONAMET recomienda a la población evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 a.m. y las 5:00 p.m., vestir ropa ligera y mantenerse bien hidratados, especialmente en el caso de niños y envejecientes.


Fuente: Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET). (s. f.). Informe del tiempo. https://indomet.gob.do/pronostico/informe-del-tiempo

Comentarios


© 2025 Creado por La Vega en Acción

Contacto

Privacidad

Cookies

Condiciones

bottom of page