Haití arresta a exsenador Nenel Cassy, acusado de conspirar y financiar pandillas
- La Vega en Accion
- 4 ago
- 2 Min. de lectura
La policía de Haití arrestó al exsenador Nenel Cassy por conspirar y financiar pandillas. El hecho coincide con el secuestro de 9 personas en un orfanato de Kenscoff. NPH cierra hospitales. La ONU alerta que el 90 % de Puerto Príncipe está bajo control criminal.

BOGOTÁ (AP).– La Policía Nacional de Haití detuvo este sábado al exsenador Nenel Cassy, acusado de conspirar contra el Estado y financiar organizaciones criminales. La detención se llevó a cabo en un restaurante de Petionville, un distrito acomodado de Puerto Príncipe, y fue anunciada mediante la cuenta oficial de la policía en Facebook, donde también se publicaron imágenes del exfuncionario esposado y escoltado por agentes encapuchados.
Cassy ya había sido designado en 2023 por el Departamento de Estado de EE.UU. como un actor corrupto. En febrero pasado, fue vinculado a los ataques perpetrados por pandilleros en Kenscoff, una comunidad de élite ubicada a 10 kilómetros de la capital, hasta entonces relativamente ajena a la violencia que asola otras zonas del país. En esos ataques murieron decenas de personas.
La situación en Kenscoff se agravó aún más este domingo, cuando hombres armados secuestraron a nueve trabajadores de un orfanato, entre ellos un extranjero cuya nacionalidad no ha sido revelada. Así lo informó a The Associated Press el alcalde del municipio, Massillon Jean, quien precisó que el secuestro se produjo alrededor de las 2 a.m.
El orfanato atacado pertenece a la organización internacional Nuestros Pequeños Hermanos (NPH), con oficinas en México y Francia, que alberga a más de 240 niños. En un comunicado, NPH confirmó el secuestro de siete miembros del personal y un joven, y anunció el cierre temporal de dos hospitales que gestiona en Haití, hasta que sus colaboradores sean liberados.
Según datos de Naciones Unidas, las pandillas controlan el 90 % de la capital haitiana y han intensificado sus ataques en zonas previamente consideradas seguras. Entre abril y junio de 2025, se registraron 185 secuestros, mientras que más de 5.600 personas fueron asesinadas en 2024. La violencia ha dejado a más de un millón de personas desplazadas, en medio de un colapso institucional que dificulta cualquier respuesta gubernamental eficaz.
Fuente: Associated Press – EFE. (2025, 3 de agosto). Haití arresta a exsenador acusado de colaborar con pandillas para atacar a comunidad pacífica. De Último Minuto. Recuperado de https://deultimominuto.net/internacionales/kremlin-a-trump-guerra-nuclear/











Comentarios