El expresidente colombiano Uribe es condenado a 12 años de prisión domiciliaria
- La Vega en Accion
- 1 ago
- 2 Min. de lectura
La jueza Sandra Heredia condenó a Álvaro Uribe a 12 años de prisión domiciliaria por soborno y fraude procesal, además de multa y inhabilitación. La sentencia ha generado reacciones internacionales y denuncias de presiones externas sobre el sistema judicial colombiano.

Bogotá.- La jueza Sandra Heredia condenó este viernes al expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) a 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, convirtiéndolo en el primer exmandatario del país en ser condenado penalmente. El fallo en primera instancia también le impone una multa de más de 3.400 millones de pesos colombianos (unos 822,000 dólares) y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por más de ocho años.
Uribe, de 73 años y líder del partido derechista Centro Democrático, fue hallado culpable de intentar manipular testigos para deslegitimar acusaciones que lo vinculaban con grupos paramilitares, según la investigación.
Reacciones internacionales
Un grupo de 26 expresidentes de 13 países, miembros del Grupo IDEA, pidió a la ONU y la OEA que intervengan ante lo que consideran “graves afectaciones a los derechos humanos” de Uribe. En una carta enviada a organismos internacionales, señalaron “anomalías sistemáticas” en el proceso judicial, alegando violaciones a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana.
Entre los firmantes figuran Iván Duque (Colombia), Mauricio Macri (Argentina), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Óscar Arias (Costa Rica), entre otros líderes de América Latina y España como José María Aznar y Mariano Rajoy.
Las víctimas denuncian presiones externas
Las víctimas acreditadas en el proceso, lideradas por el senador Iván Cepeda, solicitaron a la ONU y a la CIDH que vigilen el caso, denunciando presiones externas —especialmente de Estados Unidos— sobre el sistema judicial colombiano.
La sentencia, que podría ser apelada, ha polarizado aún más al país, donde Uribe sigue siendo una figura de fuerte influencia política y símbolo del uribismo, mientras sectores de izquierda celebran el fallo como un hito contra la impunidad.
Fuente: El Caribe. (2025, 1 de agosto). El expresidente colombiano Uribe es condenado a 12 años de prisión domiciliaria. El Caribe. https://www.elcaribe.com.do/panorama/politica/el-expresidente-colombiano-uribe-es-condenado-a-12-anos-de-prision-domiciliaria/
Comments